Artículos
Comparte este artículo en: Comparte este artículo en: Facebook Twitter Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Myspace
CastillodeChapultepec__JustoSierra Por la patria: el Batallón de San Blas durante la defensa de Chapultepec

Después de las acciones de Molino del Rey y Casa Mata el 8 de septiembre de 1847, el ejército norteamericano analizaba los posibles sitios hacia los que dirigiría su siguiente ataque ...

Leer más ...

CastillodeChapultepec__JustoSierra

Esperando al enemigo

En 1847 México se encontraba invadido por el ejército de los Estados Unidos, la excusa que desató la guerra fue que México había invadido su territorio, la verdadera razón, arrebatarle todo el territorio posible.

 

Leer más ...

Niños Heéroes: Un símbolo

Los Niños Héroes, un símbolo

Uno de los monumentos más visibles e importantes de la primera sección del bosque de Chapultepec, es el hemiciclo formado por seis enormes y robustas columnas blancas dispuestas en semicírculo que resguardan la figura de una mujer, que con el brazo derecho abraza orgullosamente a un joven; en la mano libre, una bandera. En medio de las columnas, ondea la bandera de México, uno de los símbolos patrios que nos dan identidad como mexicanos.

 

Leer más ...

Artículo Niños Héroes

El Batallón de San Patricio ¿héroes o traidores?

A mediados de agosto de 1847, las milicias estadunidenses acechaban las goteras de la capital mexicana. Desde el día 17, el Batallón de San Patricio, formado en su mayor parte por nacidos en Irlanda, se encontraba acuartelado en la Ciudadela. Dos días después, recibió la orden de pasar a defender el bastión ubicado en el convento de Churubusco. El 20 se libró en ese sitio un fuerte enfrentamiento contra los invasores estadunidenses, en el que los integrantes de esa legión de extranjeros, que luchaban por la bandera mexicana, definieron su trágico destino.

 

Leer más ...

NebelAsaltoaChapultepec_ataquedeQuitman

13 de septiembre de 1847

Un escenario desolador, con el aire saturado de muerte y pólvora, circundaba a la Ciudad de México en septiembre de 1847. Nuestra capital era asaltada y profanada por un invasor ...

 

Leer más ...